Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de agosto de 2021

José Antonio Gómez: “Hay que levantar el secreto del informe Valech, pero resguardando los derechos de las víctimas”

El ex ministro de Justicia explicó que no es posible que las declaraciones en la Comisión se puedan revelar simplemente por ley, pero “distinto es con quienes cometieron los delitos, respecto a eso no puede haber secreto”.

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, José Antonio Gómez, abogado y ex ministro de Justicia, señaló que, ante la propuesta de la Comisión de DD.HH de la Convención Constitucional, “hay que levantar el secreto del informe Valech, pero cumpliendo con condiciones para resguardar los derechos de las víctimas”.

“Las declaraciones que hay en la Comisión Valech son tremendamente dolorosas. No es posible que se pueda revelar una cosa así simplemente por ley. Distinto es con quienes cometieron los delitos, respecto a eso no puede haber secreto”, comentó el ex integrante de la comisión. Y espera que a través del proceso constituyente haya una reparación completa, “que no tiene que ver con restitución de cosas materiales, sino en relación con la restitución de la memoria. Que esto se conozca con la crudeza que debe conocerse en la educación”.

Más de Lo más reciente