Asociación de Municipalidades: “La movilidad es un problema social”

En conversación con el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristian Vittori, lamentó que las autoridades de la empresa Metro S.A. no hayan tomado en cuenta las sugerencias que los alcaldes hicieron en agosto de este año, para afrontar de mejor manera las contingencias complejas, como la que el viernes último hizo colapsar el transporte de la ciudad.

“No nos olvidemos que los problemas ocurren en horario punta y los vecinos quedan a medio camino entre su hogar y el trabajo. Pero este tema ya había sido planteado por la Asociación de Municipalidades al gerente de Metro. Y en agosto, después de la última falla del metro, hicimos una proposición y no hemos tenido respuesta”, explicó el también edil de Maipú.

En lo más coyuntural, los alcaldes propusieron “generar un plan de contingencia de superficie, porque el Metro lo hace muy bien a la hora de evacuar sus túneles, pero no lo hace bien cuando la gente ya está en la superficie. La idea es tener un plan que genere la figura del Coordinador de Superficie, porque el Metro debiera saber trabajar con los actores que están sobre las estaciones, es decir las comunas”.

“Hemos tenido atentados en la Plaza de Maipú y no nos hemos enterado, porque la empresa no tiene en sus protocolos de reacción el imperativo de relacionarse con los actores de superficie”, asevera Cristian Vittori, razón por la cual exhortó a la estatal a construir también acuerdos con el Transantiago y los buses interurbanos. Asimismo, propuso una campaña pública y una cartilla informativa para que la gente se entere de cómo operar frente a una emergencia del transporte y pidió que se reemplace el boleto de contingencia que el Metro devuelve, por una recarga de libre uso en la Tarjeta Bip.

Vittori pide política intersectorial

En conversación con la emisora universitaria, al alcalde de Maipú lamentó que “muchas autoridades políticas se sacudan las responsabilidades” frente a la falta de solución para la movilidad en la ciudad. “¿Cómo vamos a transportar a toda la gente si no sabemos hasta cuándo va a crecer esta ciudad?”, se preguntó Vittori.

“En el Gobierno de Piñera se modificó el Plan Regulador Metropolitano que permitirá habilitar más de 10 mil hectáreas adicionales de construcción para la ciudad, lo que implicará que la Región Metropolitana crecerá en 1,6 millones de personas hacia el año 2030”, explicó el presidente de la Asociación de Municipalidades, al agregar que “la movilidad no es sólo un tema de transporte, es un problema social. Por ende, debe resolverse con una política intersectorial, porque una ciudad no debiera seguir creciendo si no resuelve primero su infraestructura”.

Programa relacionado: 
Sin pretexto