Cada vez más música independiente en Radio U. de Santiago

El compromiso de Radio Universidad de Santiago es grande: no sólo programar música chilena de forma preferencial en su parrilla, sino ir creando constantemente nuevos espacios de difusión y reflexión en torno a las creaciones de los artistas locales. A la exitosa plataforma de Escena Viva, con sesiones en vivo y diarias en los estudios, se han sumado ahora nuevos espacios que exploran en los sonidos locales.

Cada sábado, a las 17 horas, el programa “Registro Local” resume los momentos más destacados de las tocatas que se emitieron en directo durante la semana en Escena Viva. El periodista Jorge Rubio comparte dos horas de esta música registrada de manera exclusiva en los estudios de la Radio y conversa con los artistas para recordar las sesiones inéditas y comentar los actuales planes de las bandas e intérpretes.
 
A ese esfuerzo, se suma un nuevo espacio en la semana: el programa “Tracklist”, un proyecto también pensado en ofrecer una buena curatoría de álbumes de circuitos no comerciales, principalmente nacionales, pero también de artistas extranjeros con arrastre en Chile. El conductor Jorge Rubio dedicará una hora a revisar de manera íntegra un disco de corte independiente, de diversos estilos y procedencias.

La idea es que el segmento musical se convierta en vitrina para estrenos de discos chilenos que no tienen cabida en otras emisoras de corte comercial. “Tracklist” -también conducido por Jorge Rubio -se emitirá todos los viernes, a las 20 horas, por la 94.5 FM. En el primer capítulo se podrá escuchar “Tormenta Solar”, el aplaudido nuevo disco de la cantante nacional Fakuta, que también ha estado mostrando en vivo su música en la emisora universitaria.

Una apuesta histórica

La directora de la Radio U. de Santiago y del Departamento de Comunicaciones de dicho Plantel, Gabriela Martínez, asegura que con esta programación enfocada en dar visibilidad a la música local, “estamos reposicionándonos en el lugar (nicho) que históricamente tuvo esta emisora, que supo darle espacio a figuras que se transformaron en verdaderos íconos de  nuestra música, como Víctor Jara, Inti Illimani, Quilapayún, etc. Como ayer, hoy debemos seguir abriendo espacios a aquellas figuras independientes de gran talento”.

A juicio del jefe de Unidad de Radio, Óscar Egnen, “es tanta la energía que circula entre la escena musical chilena y su público, que existe una necesidad imperiosa de los fanáticos por saber en qué proyecto está tal o cual cantante; qué nuevo disco prepara una banda; o qué piensa algún creador sobre lo que pasa en el país”.

Ésa es la razón que motivó a la  emisora a reprogramar en un nuevo horario las tocatas de Escena Viva. La audiencia crece día a día y, por lo mismo,  la dirección de la  radio tomó la decisión de que este material inédito no quedase archivado en la discoteca. “Aquí hay  esfuerzos diarios, profesionalismo y compromiso de productores periodísticos, conductores, programadores, audiovisualistas, radiocontroladores y técnicos, de allí que el producto que ponemos al aire tiene  el sello de calidad e impronta que valoran los auditores/as, quienes se manifiestan a través de redes sociales, transformándose, a la vez, en publirelacionistas ejemplares, respecto de lo que  ofrecemos”, remarca la directora Martínez.  

A la renovada oferta de música de autoría chilena en Radio Universidad de Santiago, se suman los programas ya consagrados que se han especializado en explorar otros estilos de sonidos nacionales, como la música de raíz -con espacios como Alma Nacional, Chile al Alba y Folclor sin Fronteras, entre otros -o la música clásica-con segmentos como Escena Musical Chilena y Pentagrama.