Casen 2017: Baja la pobreza pero empeora la distribución de la riqueza

El ministerio de Desarrollo Social presentó los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017. En la segunda edición del programa Sin Pretexto de Radio y TV (canal 48.1 digital) de la Universidad de Santiago, comentaron los principales resultados de Casen 2017, el ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Daisy Margarit.

"Esto es una mala noticia, por primera vez, desde que se mide la pobreza multidimensional en Chile se ha estancado", aseguró el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, al presentar los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2017 (Casen).

La Encuesta Casen tiene por objetivo conocer la situación socioeconómica de los hogares y la población, especialmente de aquellos en situación de pobreza y de los grupos definidos como prioritarios para las políticas sociales del país.

Entre los resultados más importantes se encuentran la reducción de la tasa de pobreza por ingresos de un 11,7% en el año 2015 a un 8,6% en el año 2017. Las personas pobres disminuyen llegando a 1.115.445 (6,3%) y las personas en pobreza extrema llegan a 412.839 (2,3%).

A nivel nacional, la región de la Araucanía es la que tiene una mayor tasa de pobreza (17,2%) aunque se reduce desde su última medición (23,6% en 2015). Magallanes se mantiene como la región con menor pobreza (2,1%) y en Santiago la pobreza alcanza el 5,4% (1,7% menos que en 2015).

Pobreza multidimensional

Desde el año 2013 se implementó una nueva metodología para medir la pobreza que incluye nuevas dimensiones para entregar una visión más representativa de esta. La pobreza multidimensional se mide tomando en cuenta: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, y Redes y Cohesión Social.

Casen 2017 determinó que la pobreza multidimensional en Chile llega al 20,7% (3.530.889 personas), sólo 0,2% menos que en el año 2015. Esta reducción no es estadísticamente significativa, lo que representa un estancamiento de la pobreza.

Escuche el PODCAST

Sin pretexto