“En tres años, Chile pasó a ser el número uno en América Latina en la generación de energías limpias”.

Hoy, el 15% de la energía que consume el país proviene de la generación solar o eólica. Así lo señaló la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, en conversación con el programa “Sin Pretexto” de la radio Universidad de Santiago. Dijo que, a nivel mundial, Chile está en el octavo lugar de los mayor productores de energía renovables no convencionales.

La Secretaria de Estado, señaló que este avance se ha conseguido gracias a la política impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet en relación a concesionar terrenos fiscales para la instalación de proyectos energéticos limpios.

El 77% de las plantas de energía solar y el 23% de eólicas están ubicadas en terrenos fiscales, indicó la autoridad.

Nivia Palma adelantó que para el año 2050, el objetivo es que el 70% de la energía que consuma el país provenga de fuentes limpias. Si eso se consigue, Chile sería el principal productor mundial de energías renovables no convencionales.

Además del beneficio que esto tiene para el medio ambiente, Palma indicó que el uso económico de terrenos fiscales que antes estaban en desuso, genera importantes recursos para las regiones pues el 65% de las contribuciones territoriales que deben pagar las empresas queda en la región.

Pumalín, la mayor donación en la historia

La ministra Palma también se refirió a la donación de 407.000 hectáreas que la viuda de Douglas Tomkins realizó recientemente al Estado. “Es la mayor donación de terrenos a un Estado en el mundo y la mayor donación privada en la historia de Chile”, señaló.

Solo el terreno donado equivale a la superficie de la Región Metropolitana y eso se sumará a otras 4 millones de hectáreas para crear la Red de Parques de la Patagonia, indicó la autoridad. Así, en Chile estará ubicada una de las reservas ecológicas más grandes del mundo, que se convertirá en un verdadero pulmón verde para el planeta y en un importante foco turístico y científico mundial.

 

Programa relacionado: 
Sin pretexto