Expertos en educación advierten: Docentes y apoderados deben asumir mayor compromiso ante medida ministerial por “repitencia automática”

•     En entrevista con el Programa “Sin Tacos Ni Corbata” de Radio Universidad de Santiago, Alejandra Arratia, Coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc y el psicólogo Jorge Manzi, director del Centro de Medición Mide UC, coincidieron en modificar el paradigma que culpabiliza sólo al estudiante repitente de su fracaso escolar, en consecuencia que  hay otros dos actores gravitantes: los apoderados y los  docentes.

•  En esta línea valoran el nuevo decreto aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que a partir del 2019 establece la repitencia automática en la enseñanza básica y media, sólo como una medida excepcional que deberá ser analizada por  los consejos de profesores de cada  establecimiento. 

 

El Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, dado a conocer recientemente por el Ministerio de Educación, tendiente a promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes que comenzará a regir el año 2019,  ha generado reacciones encontradas, toda vez que, además, establece como medida excepcional la repitencia automática de estudiantes de enseñanza Básica y Media.

En esta línea, entrevistados por el programa Sin Tacos ni Corbata de Radio U. de Santiago, los expertos Alejandra Arratia, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, y el Dr. Jorge  Manzi  director del Centro de Medición Mide UC, valoraron esta iniciativa, coincidiendo en la necesidad que otros actores del proceso educativo se involucren activamente, con el fin de anticiparse a un posible fracaso escolar de los estudiantes.

El decreto que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), conserva las condiciones de repitencia en los dos niveles de enseñanza; esto es: lograr dos asignaturas con nota bajo 4.0  y promedio general inferior a 5.0, o una asignatura con nota bajo 4.0 y promedio general 4.5. Ambas con asistencia inferior a 85%.

Al respecto, la representante del Ministerio de Educación, explicó que bajo las nuevas disposiciones, el estudiante “que no cumpla con estas condiciones, pasa a una segunda etapa, donde el Consejo de Profesores y el grupo de especialistas de su establecimiento, así como el resto de los actores involucrados -incluidos los padres y estudiantes-, deberán realizar un análisis más complejo, antes de aplicar la repitencia  excepcional”.

La especialista del Mineduc, aseguró que lo ideal es poder identificar los casos críticos durante el año lectivo y aplicar medidas preventivas en beneficio de los estudiantes que presentan dificultades en sus procesos de enseñanza aprendizaje.

Repitencia: mala medida

Por su parte, el investigador Jorge Manzi lamentó que la repitencia exista como una tradición naturalizada entre los padres, enfatizando que los estudios académicos dan cuenta que no existen beneficios respecto de esta medida.

En tal contexto el Dr. Manzi remarca que “la investigación, ciertamente, no respalda la repitencia, pues se ha comprobado que afecta aspectos socioemocionales y aumenta las probabilidades de ausentismo y deserción del estudiante”.

En otro orden el especialista puso de relieve que los actores involucrados en el proceso pedagógico, deben proveer espacios de ocio y distracción para que los niños y niñas y adolescentes, puedan desarrollar sus propios intereses. “Ningún ser humano nace con una determinada  expertisse, ni tampoco con un rechazo hacia determinados saberes, de allí que es fundamental orientar a los alumnos en la búsqueda de sus habilidades y potencialidades y ayudarles a enfrentar las  dificultades”.

Finalmente, cabe destacar que durante el periodo lectivo 2018, tal como han señalado las autoridades competentes del Mineduc, esta instancia “entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto, con el fin de fortalecer las prácticas evaluativas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la promoción de los y las estudiantes”.

 

 

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