La Tercera destaca compromiso de Radio U. de Santiago con la música chilena

El compromiso de Radio Universidad de Santiago con los músicos nacionales se profundiza cada año más, al punto de ser hoy día el medio capitalino que más difusión hace de los sonidos locales. Así lo cotejó un reportaje publicado el pasado domingo (16 de agosto) por el diario La Tercera, que indagó en los cambios que han experimentado las emisoras FM desde la promulgación y posterior publicación de la ley del 20% de música chilena.

“Entre las emisoras comerciales que programaron los mayores porcentajes de música nacional en junio pasado, y descontando a Radio Uno -dedicada exclusivamente a la difusión de obras locales-, el informe destaca a Radio Universidad de Santiago, que programó un 70,59% de música chilena en julio; Radio Candela (37,98%); Carnaval FM (35,83%); Cooperativa (33,36%) y Radio Corazón (32,61%)”, puntualiza el artículo aparecido el pasado fin de semana.

La emisora universitaria tiene un compromiso histórico con los artistas nacionales de diversos estilos, a través de una programación que  da cabida  a todas las expresiones incluyendo la  música  clásica  con apuestas innovadoras como lo es “Escena  Musical Chilena,” que mezcla grandes piezas de compositores chilenos de música clásica con entrevistas a importantes exponentes del ambiente musical docto, o mediante “Pentagrama” que, en un formato similar, pero esta  vez  en alianza  con la Asociación de Nacional de Compositores, difunde obras de autores chilenos de música docta, además de entrevistas a  actores  gravitantes de la  escena.

El folclor  por  su parte, tiene espacios  diarios  en diversos  horarios como son “Chile al Alba” y el “Alma Nacional” que  esta temporada 2015 incluye  ciclos  especiales con entrevistas en vivo a  exponentes de música de raíz.  

Escena  Viva

“Escena Viva”  es otro de los programas diarios que  ha permitido ampliar la  audiencia y responder  a la necesidad de abrir  espacios   a bandas y solistas consagrados y emergentes.  En este contexto, a través de las  distintas señales de la  emisora, entre las  19 y 20 horas, de lunes a viernes, se emiten tocatas en vivo y se dan a conocer las nuevas propuestas tanto de  solistas, como de  agrupaciones con amplia  proyección en la escena musical.  

La ley y  el cambio

La publicación de La Tercera aclara, de todas maneras, que de las diez emisoras con mayor porcentaje de música chilena, ocho son de regiones distintas a la Metropolitana. Es por eso que, tras la entrada en vigencia de la nueva ley de cuota para la música nacional, el reportaje plantea que “el cambio ha sido evidente, aunque no rotundo”.

Agrega el matutino que “de acuerdo a información recabada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), en el último tiempo se evidencia un aumento en el promedio de música chilena en el dial, cifra que pasó de un 16,69% en enero pasado a un 17,43% en abril, y que en julio alcanzó un 20,91% (ver infografía). En el mismo mes del año pasado, ese promedio era de 16,27%”.

Artículo completo: http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2015/08/661-643144-9-ley-del-20-aumenta-musica-chilena-en-el-dial-pero-la-mitad-de-las-radios-no.shtml

Programa relacionado: 
Escena viva