Margot Loyola en ciclo “Grandes Chilenas” de Radio U. de Santiago

Radio Universidad de Santiago inicia este lunes 1 de septiembre, a las 10 y 00 Hrs., un ciclo especial de “Mujeres” con la presencia de Margot Loyola, “la emperatriz absoluta de la tierra chilena y sus canciones”, como un día la calificó nuestro premio Nobel, Pablo Neruda. Durante todo el mes, las protagonistas del espacio radial, serán mujeres chilenas.

“Todo Chile está dentro de mí, necesito tanto a mi país y no sé si me lo podré llevar conmigo a la otra vida”, plantea la folclorista Margot Loyola, en entrevista que se desarrolla en un estudio improvisado y que tiene como mesa radial aquella que comparte con sus seres queridos y las muchas visitas que recibe en su hogar. Hasta allá llegan para nutrirse de aquellos saberes que comparte con generosidad y naturalidad. Una entrevista en la que está acompañada en todo momento de su marido, Osvaldo Cádiz. “¿Puedo decir la verdad? Este hombre es el que me hace vivir”, confiesa.

En su hogar, la maestra se encuentra rodeada de galardones, fotografías, pinturas de artistas amigos, artesanías y un antiguo piano rectangular sobre el que dispuso las fotografías de sus grandes cariños: su madre, “toda la gente me encuentra parecida a ella, y puedo decir que me parezco por dentro y por fuera. Nunca se opuso a nada y por la libertad que me dio es que he podido hacer lo que todos saben por mi país”; también está una imagen de su maestra Blanca Hauser, “la primera soprano wagneriana de América Latina, quien vio mi talento y me ayudó mucho”.

Folclorista nacida el 15 de septiembre de 1918, en Linares, su memoria a días de cumplir 96 años le permite entonar canciones, recurrir al refranero popular para dar fuerza a sus ideas o recitar lo aprendido alguna vez. Pareciera que todo el patrimonio inmaterial campesino lo tiene registrado en su mente esta gran “maestra”. Todo un legado que ha quedado registrado, además, en una treintena de producciones discográficas y libros investigativos, pero ella desearía tener aún más tiempo, para seguir cantando a Chile. “No vivimos nada; ayer nacimos y mañana morimos, podríamos siquiera vivir 500 años”, señala.

Margot Loyola se emociona al hablar de su comadre Violeta Parra, a quien apoyó en sus comienzos como solista. “Margot Loyola es la mujer más chilena que he conocido, así decía Violeta Parra y ella cuando decía algo, caramba que era cierto… Ella decía que uno impone el momento de su muerte, yo le decía que no, que yo quería vivir para mí siempre, por eso impongo la vida, cada día… Por Dios que me ha hecho falta, habríamos tenido más alumnos, habríamos cantado mucho más a Chile las dos”.

La generosa Margot nunca está sola. Su casa está abierta para todos quienes deseen visitarla. Un día comparte con sus amigos maulinos, otro con la actual presidenta Michelle Bachelet o con jóvenes cantautores como Manuel García, Gepe y El Parcito, un dúo que grabó su canción “El Engreído” y que fuera distinguida con el Altazor 2014. Así de vital es, quien confiesa amar “mucho a ese parcito… Una de ellas vino a mi casa y me dijo: vengo a que me enseñe Chile. Pero creo que ellas también me han enseñado mucho, porque aman nuestro país, tanto como yo. Todos estos jóvenes me hacen sentir igual que ellos. Estoy agradecida”, señala respecto a su vigencia, a través de esta nueva generación de artistas.

Estos son algunos detalles que revela en la entrevista en profundidad con Gabriela Martínez y que se transmite este lunes (1) de septiembre, a las 10 hrs. y se repite a las 00 hrs., a través de Radio Universidad de Santiago, 94.5 FM, 124 AM y online www.radiousach.cl

Programa relacionado: 
Mujeres