Mil Guitarras para Víctor Jara: acto de amor y memoria

Por quinto año consecutivo la Municipalidad y la Corporación Cultural de Recoleta desarrollan el Festival Mil Guitarras para Víctor Jara. Iniciativa que destaca por ser uno de los actos culturales más singulares, pues da cuenta de la admiración, tributo y memoria a uno de los cantautores nacionales más queridos y recordados tanto por  su entrega comprometida, como por su calidad de artista integral y por la forma en que la Dictadura se ensañara con este ex funcionario de la UTE, siendo torturado y fusilado en el Estadio Chile, que hoy lleva su nombre.

El Festival es transmitido desde hace tres años en directo por la Radio U. de Santiago, siendo el medio oficial de este importante encuentro musical y cultural.

Para la directora de la emisora, Gabriela Martínez Cuevas, “el ser parte como Radio pública de este acto de amor y memoria, es un imperativo, por lo mismo desde el hace tres años nos instalamos con un estudio móvil en la Plaza de La Paz en Recoleta y transmitimos en directo todas las alternativas de este evento. Son más de cinco horas de una programación que se vuelca enteramente a pasar revista a la vida, obra y legado de Víctor Jara, artista trascendental en la escena cultural del país y la Región”.

En cuanto al sentido que Radio U. de Santiago le da a este evento, la directora precisa “nuestro interés se enfoca en dos dimensiones, lo que ha quedado patente en estos años en que nos han invitado a ser parte como el medio oficial de transmisión del Mil Guitarras para Víctor Jara; esto es, poner en valor la entrega y compromiso social de este artista integral, quien destacara en las artes escénicas, en la composición, en la música y en la dirección teatral y artística con igual brillo. Su generosidad y calidad musical deben ser conocidas por las nuevas generaciones. Igualmente, nos interesa aportar a la memoria histórica. El contexto de cómo murió Víctor, de los hechos luctuosos que terminaron con su vida y la de miles de compatriotas, es igualmente revisada por una polifonía de voces que pasa por nuestros estudios centrales, antes de dar paso al estudio móvil, donde todos nuestros periodistas del área cultural entregan una completa visión de esta jornada que incluye, además, la participación previa al concierto de las mil guitarras, de diferentes artistas y elencos”.

En esta línea la directora, precisa que este concierto y sus alternativas musicales previas, darán lugar igualmente a un especial para la señal online 24/7 Escena Viva (www.radio.usach.cl señal en vivo), destinada a música chilena.