Periodista y académica Gabriela Martínez recibe el Apes como Mejor Entrevistadora Radial 2014

“Escuchamos el programa Mujeres y encontramos que el aporte de las entrevistas de Gabriela Martínez son una contribución significativa. Su trabajo y técnica radiales nos sorprenden. Tiene un buen manejo comunicacional radial, y nos importó porque más que entrevistar, preguntar y sacar respuestas, ella cálidamente da la oportunidad para que las mujeres se expresen y hablen desde el corazón, y eso es magnífico”, señaló el presidente de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Ricardo Henríquez, en el marco de la ceremonia de entrega de galardones.


Una pluma dorada de 30 centímetros representa el reconocimiento con que la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Artes y Cultura (Apes), premia a los mejores profesionales en los ámbitos de las artes, la cultura y la entretención, y este lunes (29) esta asociación gremial realizó la ceremonia donde se entregaron las distinciones a “los mejores del 2014” en el área de medios de comunicación. En la cita, la directora de la radio Universidad de Santiago y conductora de diversos espacios de la misma señal, fue distinguida como la Mejor Entrevistadora Radial por su aporte en el programa “Mujeres” y su especial de entrevistas llamado “Grandes Chilenas”.


“Con este premio, queremos reconocer su desempeño como entrevistadora, donde se pueden constatar sus valiosos talentos comunicacionales para preguntar y conseguir excelentes respuestas de sus invitadas. A la vez, su léxico, modulación y pausas, entre otros recursos radiales, nos muestra que conoce el medio y la técnica para que los auditores se interesen en lo que se conversa. ¡Felicitaciones por su labor!”, señaló ante la audiencia compuesta por profesionales de diversos medios de comunicación y otros galardonados, el presidente de la Apes, Ricardo Henríquez Saa, mientras la directora de la emisora, Gabriela Martínez recibía su premio.

La también directora del Departamento de Comunicaciones de nuestra Casa de Estudios agradeció la distinción, valorando el reconocimiento a la labor de la radio universitaria y a la visión del rector Juan Manuel Zolezzi, por brindar la oportunidad -en dos ocasiones contando la gestión actual- para que sean mujeres quienes dirijan este medio de comunicación. 

“En relación al premio, estoy muy complacida, pero son las Grandes Chilenas las ganadoras de este galardón. Las que protagonizan cada primer lunes del mes una historia, un recorrido biográfico y en vivo”, señaló la celebrada periodista.


En sus palabras de agradecimiento, la conductora extendió el reconocimiento al equipo que la acompaña en cada emisión: a Marco Espinoza en la producción periodística y co conducción; en el apoyo técnico y puesta al aire, a Aldo Miranda; en la co conducción, a quien le ha acompañado en los episodios más recientes del programa, el periodista y Jefe de la unidad de Medios, Pablo Véliz; y también  “a todos quienes hacemos radio en la Universidad de Santiago, una emisora donde están todas las voces y todos los espacios”, acotó.


Luego de la ceremonia, la directora Gabriela Martínez indicó a este medio que el galardón que recibió “es un premio a la Emisora”. Agregó que el hecho de que el gremio profesional especializado “nos haya seleccionado, ya es un logro para una Radio Universitaria, que no es primera vez que se lleva una distinción, y en esta oportunidad le ha correspondido a “Mujeres”. No obstante, cualquiera de nuestros programas se lo pudo haber llevado, porque tenemos grandes profesionales, por lo que dedico a todos en la emisora este galardón”.


Por su parte, Ricardo Henríquez explicó la forma en que se seleccionó a los mejores: la Asociación crea comisiones que revisan los aportes de los potenciales ganadores. En el caso de la comisión encargada de radio, se eligió una terna para cada categoría, que fue conocida por todos los socios de la Apes, quienes votaron eligiendo a los mejores de este año.


“Escuchamos el programa Mujeres y encontramos que el aporte de las entrevistas de Gabriela Martínez son una contribución significativa. Su trabajo y técnica radiales nos sorprenden. Tiene un buen manejo comunicacional radial, y nos importó porque más que entrevistar, preguntar y sacar respuestas, ella cálidamente da la oportunidad para que las mujeres se expresen y hablen desde el corazón, y eso es magnífico”, señaló el presidente de la Asociación de Periodistas de Espectáculos.


Junto con ello, el directivo saludó a los demás trabajadores radiales de nuestra emisora, asegurando que “escuchar la programación de  la Radio Universidad de Santiago es buenísimo. Hemos premiado antes a Mabel Fernández y a la Universidad por su aporte en Extensión. Es un trabajo maravilloso el que desarrollan desde el campus”.


Entre otros profesionales distinguidos en la ceremonia de la Apes, destacaron los comunicadores Tonka Tomicic, Julián Elfenbein, Jean-Philippe Cretton, Rafael Araneda, Alfredo Lamadrid, Checho Hirane, y los profesionales de espacios periodísticos y radiales, Beatriz Sánchez,  Diana Massis, Julio César Rodríguez y Cecilia Rovaretti, entre otros.

 

Programa relacionado: 
Mujeres