Programa “Mujeres” pone en valor a grandes chilenas en septiembre

Durante todo septiembre, el emblemático espacio de radio U. de Santiago está dedicado a la biografía de nuestras compatriotas, quienes han aportado a nuestro país desde diversos ámbitos. En la semana de Fiestas Patrias, la invitación es a revisitar destacadas ediciones con entrevistas en profundidad.

Marco Espinoza Pacheco

En estas Fiestas Patrias 2018, el programa Mujeres, ideado por su conductora y co productora Gabriela Martínez, tiene programada la revisión de las ediciones dedicadas a las cantautoras Magdalena Matthey y Claudia Mena; la poeta popular Gricelda Núñez, “La Batucana”; la directora de El Circo del Mundo Chile, Alejandra Jiménez; y a la desaparecida divulgadora del folklore y productora del programa “Folclor sin fronteras”, Maruja Sánchez.

Este 18 de septiembre, a las 10 Hrs., es el turno de reencontrarse con la simpatía y talento de la cantora Claudia Mena, quien es reconocida como “una de las últimas discípulas de Margot Loyola”. Tras irrumpir en la escena musical como integrante de “El Parcito”, en la actualidad desarrolla una activa carrera en solitario como intérprete de un extenso repertorio que incluye cuecas, tonadas, refalosas, valses, polkas y más.

Claudia entrega detalles de sus viajes investigativos respecto a la música de Perú y Colombia, además de la publicación en 2017 de su primera producción en solitario, “Quisiera ser palomita”.

“Margot Loyola fue fundamental, fue un abanico de posibilidades que se abrió en un momento dado, en el principio de mi carrera como artista. Después de conocerla a ella, la música adquiere otro valor para mí”, señaló la cantora en aquella conversación en la que rinde homenaje a su gran maestra.

El proyecto más reciente de Claudia Mena es la colaboración con Gepe en el disco “Folclor Imaginario”. “Lo que hay que rescatar es que Gepe grabó canciones que ni siquiera yo conocía, que él se dedicó a recopilar a partir del disco “Casa de canto” de Margot Loyola. Un repertorio precioso y que lo transforma a lo que se puede escuchar ahora”, señaló al respecto.

También puede ver la entrevista a Claudia Mena el próximo martes 18 de septiembre, a las 16 y 21 Hrs., a través del Canal 48.1 Stgo. TV. https://www.santiagotelevision.cl/

Chilenas reconocidas y anónimas

Como es tradición desde 2013, esto es su segunda temporada, el programa Mujeres destina el mes patrio al recorrido biográfico de chilenas, conocidas y anónimas. Este año, ha sido el caso de Cristina Calderón, abuela sabia yagán, reconocida como Tesoro Humano Vivo; la abogada Fabiola Letelier, Premio Nacional de los Derechos Humanos 2018; Daniela Paz Poblete, cantora popular cuyo trabajo lo desarrolla inicialmente en micros; Juana Aguirre Luco, Primera Dama de la República entre 1938 y 1941; Sol Serrano, Premio Nacional de Historia 2018; y la maestra Margot Loyola, Premio Nacional de Artes Musicales 1994, en el marco de su centenario.

En la última semana del mes, será el turno de mujeres anónimas, quienes llevan adelante microempresas asociadas a la confección de trajes típicos chilenos y volantines, entre otras actividades.

Puede revisar nuestra actualizada sección PODCAST: http://www.radio.usach.cl/programas/mujeres, y algunas versiones de entrevistas en profundidad en el portal de Stgo. TV, el canal de la U. de Santiago de Chile: www.santiagotelevision.cl

Mujeres