Radiografía del VIH/SIDA en Chile

De acuerdo a los resultados de la aplicación del modelo Spectrum que realiza estimaciones y proyecciones de la epidemia, en Chile viviría actualmente un total de 69.995 personas con VIH. En la segunda edición del programa Sin Pretexto de Radio y TV (canal 48.1 digital) de la Universidad de Santiago, la infectóloga e integrante del Colegio Médico, Dra. María Paz Acuña, y el periodista y activista comunitario en temas VIH/Sida, Víctor Hugo Robles, abordaron las causas del incremento en las cifras de infectados, las estrategias del Plan Nacional y la reciente campaña presentadas por el Ministerio de Salud.

Un total de 5.816 casos de VIH Sida fueron constatados en nuestro país durante 2017, lo cual supera en un 96% a los 2.968 detectados en 2010. Esta cifra posiciona a nuestro país como el de mayor aumento en el número de nuevas infecciones en el contexto de Latinoamérica, según las proyecciones de ONUSIDA. Si bien, dicho aumento se produce en todas las edades, esto afecta en mayor medida al segmento entre los 20 y 29 años.

Plan Nacional de VIH/SIDA - ETS

Según indica el Ministerio de Salud, el Plan apunta a abordar el VIH desde un enfoque clínico y psicosocial y, para llevarlo a cabo, se delinearon 3 estrategias principales.

La primera, se relaciona con lograr una comunicación social que pueda sensibilizar a la comunidad en temas de VIH/SIDA con el fin de reducir el estigma y discriminación que se genera en torno a este tema.

Una segunda estrategia se relaciona con propiciar la prevención combinada, que considera la incorporación de test rápidos y autotesteo en los niveles de atención, aumentar el acceso a preservativos masculinos e incorporar condón femenino, además de la inclusión de fármacos de  pre exposición y post exposición en los grupos de mayor riesgo.

La tercera estrategia se relaciona con una revisión del modelo de atención, de gestión y de vigilancia.

Escuche el PODCAST

Sin pretexto