Rector Zolezzi a nuevo Ministro de Educación: “Le deseo el mayor éxito y colaboración”.

En el programa Foro Universitario de Radio U. de Santiago, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se refirió al nombramiento del abogado Gerardo Varela en el Ministro de Educación, en anuncio realizado esta mañana por el presidente electo Sebastián Piñera, y adelantó: “Podemos tener contrapuntos, pero lo importante es avanzar en los temas país”.

Marco Espinoza

“En primer lugar, quiero desearle el mayor de los éxitos a Gerardo Varela, desde el momento en que asuma va a contar siempre con el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile. Si le va bien le va a ir bien a la  educación, a Chile, a todos nosotros, sin lugar a dudas”, fueron las primeras palabras del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi para quien asumirá la cartera de Educación a partir del próximo 11 de marzo.

Gerardo Varela Alfonso, abogado por la Universidad de Chile, secretario del directorio de la Fundación para el Progreso y presidente del directorio de Soprole es reconocido por su faceta como columnista en diversos medios, en que plantea su visión respecto a la Educación y el rol que debería tener el Estado.

Varela, también miembro del actual directorio de EducaUC, ha sido claro en expresar que, de acuerdo a su parecer, “La Educación es un derecho y, al mismo tiempo, un bien económico”. Ante aquella postura, el Rector Zolezzi sostuvo: “Nosotros tenemos claridad respecto a nuestros conceptos de Educación. En más de alguna oportunidad podremos tener contrapuntos con el ministro, pero creo que las personas tienen que ser capaces de expresar sus concepciones y tratar de avanzar en los temas país”.

Frente a la clara postura de quien será el nuevo jefe del Mineduc respecto a limitar el rol del Estado en la Educación, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago señaló que en “el tema de la gratuidad no hay vuelta atrás. El Estado tiene la obligación de enseñar si así lo estima, y lo puede hacer en distintos niveles y de distintas maneras, como es el caso de las Becas Chile”.

Avances en Ley de Educación Superior

Este martes (23) el proyecto de ley de Educación Superior fue revisado en Sala por el Senado, en el segundo trámite constitucional para esta reforma que contempla la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, la Superintendencia de Educación y consagra el financiamiento institucional de la Gratuidad.

El Rector Zolezzi adelantó que el nuevo ministro tendrá una ardua labor este año, respecto a lo que será la implementación de este nuevo marco legal para las universidades. “Hay muchos reglamentos que construir y mucho trabajo asociado, por lo que reitero nuestro apoyo”, señaló en entrevista con la periodista Gabriela Martínez, en la última edición de la temporada 2017 del  programa Foro Universitario, que se transmite este sábado 27 de enero, a las 13 Hrs., por el 94.5 FM y online www.radiousach.cl. 

Programa relacionado: 
Foro universitario