Saludo 58 Aniversario Radio Universidad de Santiago

Querido equipo,
Queridos productores y colaboradores,

En este nuevo aniversario de la Radio, comparto con ustedes las palabras de la Presidenta de la República. Debemos sentirnos orgullosos/as de nuestro quehacer cotidiano, pues tal como ella señala, como radio pública aportamos  a través de  "la pluralidad y diversidad de contenidos, a la construcción de una sociedad más pluralista, democrática e inclusiva".

Ese es nuestro compromiso y, a la vez mandato institucional. Somos parte de una gran Universidad que transita hacia el bicentenario arropada desde sus inicios con valores y principios que nos marcan nuestro norte. 

Sabemos que sólo la democratización de la información hace grande a las sociedades y empodera a la ciudadanía. En esta línea debemos seguir vigilantes respecto al avance o estancamiento de nuestras políticas públicas, del cumplimiento y aplicación de las leyes, de los grandes temas país; debemos seguir dando voz a la minorías y aportando con nuestras voces expertas al debate público.

Lo que hemos logrado hasta el momento, es tarea de todas y todos. Hemos seguido la huella trazada  por esa mujer  visionaria, María Teresa Femenías, quien con esa visión de Estado y su gran caudal de conocimiento y trayectoria nacional e internacional, fundara nuestra emisora hace 58 años.  He tenido la suerte de adentrarme en su historia y aportes  en la Escuela Nacional Experimental de Radio, iniciativa pionera aplaudida por el magisterio y las autoridades de la época. 

El periodismo que hizo, a través de las cadenas de la radiotelefonía nacional más relevantes de Chile y América Latina, la situaron como un referente y qué decir de sus aportes en cuanto a la enseñanza del uso adecuado de los medios audiovisuales en variados países de la Región. 

Cuando pensamos en que nuestros proyectos radiales son originales, deberíamos  volver la mirada a los que María Teresa Femenías Loyola desarrolló en la primera mitad del siglo XX.

El año pasado lo dije en mi discurso de celebración de los 57 años de la Radio: pediría al Consejo de Distinciones de la Universidad considerase  la posibilidad de tributar a esta mujer adelantada a su tiempo; no hace mucho concreté lo señalado, enviando la documentación necesaria. La Universidad de Chile tuvo a Amanda Labarca y nosotros y el Estado a María Teresa Femenías; destacar por ejemplo que no solo tuvo una brillante carrera como profesora normalista, sino que fundó en 1949 el Servicio de Radiodifusión y Cine Educativo, instancia dependiente del Ministerio de Educación Pública. 

A no olvidar que esta periodista y educadora desarrolló una tarea señera en cuanto a la divulgación de la ciencia, la cultura y las artes. El tipo de periodismo ciudadano que realizó a partir de su programa "La Voz del Público", deberíamos retomarlo; sé que causaría gran impacto por su formato. Y este es solo un ejemplo de  esos proyectos que ella ejecutó ayer y que hoy más que nunca, tienen  validez.

Les abrazo con afecto y agradezco  el aporte de cada una uno por hacer de nuestra Radio pública un medio del que se habla y se escucha.

 

Gabriela Martínez Cuevas

Directora Radioemisora Universidad de Santiago de Chile