Segunda vuelta presidencial: Tú Decides!

Este domingo 17 de diciembre, desde las 08.00 hrs, Radio U. de Santiago realizará una completa cobertura de la segunda vuelta presidencial. Les invitamos a sintonizarnos y ser parte de nuestra transmisión como reporteros ciudadanos. Haznos llegar sus informaciones y comentarios al correo de la Radio (radio@usach.cl), nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) y whatsApp: +56 9 94027527

El próximo 17 de diciembre se desarrollará la segunda vuelta presidencial, oportunidad en que votarán las y los chilenos residentes en el país y aquellos debidamente inscritos en el exterior. La Constitución Política de la República (CPR), indica que si en una elección presidencial en que se presentaron más de dos candidatos/as ninguno de ellos obtiene más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, entonces se realizará una segunda votación circunscrita a los dos candidatos/as que haya obtenido más votos. "Esta nueva votación se verificará, en la forma que determine la ley, el cuarto domingo después de efectuada la primera", dice la CPR.

Vocales de mesa

El Servicio Electoral aseguró que los vocales de mesa en segunda vuelta serán los mismos que los que trabajaron en primera, por lo que el organismo no publicará una nueva lista. El caso es similar para las y los integrantes del Colegio de Escrutadores.

Fechas relevantes

Miércoles 6 de diciembre: comienza el período de propaganda electoral en la vía pública y, paralelamente, la emisión de la franja electoral en televisión.

Martes 12 de diciembre: El Servicio Electoral publica en diarios el facsímil de la cédula de votación.

Jueves 14 de diciembre: Fecha del término del período de propaganda electoral a las 23:59. Además, termina la franja en televisión.

Viernes 15 de diciembre: Las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores. Además, toman posesión de los recintos que servirán como locales de votación.

Sábado 16 de diciembre: Los vocales realizarán la constitución de mesas electorales.

Domingo 17 de diciembre: Segunda Vuelta presidencial.

Lunes 18 de diciembre: A las 14:00 horas se instalan los Colegios Escrutadores dispuestos para Chile, integrados por los mismos miembros y secretarios del 20 de noviembre de 2017.

Sábado 22 de diciembre: Vence el plazo para presentar solicitudes de rectificaciones de escrutinios y reclamaciones electorales, los que se harán exclusivamente ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Miércoles 27 de diciembre: Vence el plazo para interponer reclamaciones electorales en el extranjero ante el cónsul respectivo.

Cobertura Especial

Un completo equipo técnico de la Radio y del área de Prensa de la Universidad de Santiago entregará una cobertura especial de este relevante ejercicio cívico, con paneles de analistas en estudio, con periodistas desplegados en los principales locales de votación y comandos presidenciales, analistas desde regiones, y sufragistas desde el extranjero.

Les invitamos a sintonizarnos este domingo 17 de diciembre desde las 8:00 hrs, y ser partícipes de nuestra cobertura como reporteros ciudadanos. Haznos llegar tus informaciones y comentarios a través del correo de la Radio -radio@usach.cl-, nuestras redes sociales: TWITTER FACEBOOK / y WHATSAPP: +56 9 94027527