Tras siete temporadas: Programa “Mujeres” de Radio U. de Santiago finaliza con gran performance de teatro y música

En un encuentro organizado en la sala de cine VIME (martes 9), Gabriela Martínez Cuevas, creadora y conductora del espacio radial, quien estuvo al frente del programa durante siete temporadas, cerró su participación con parte de su audiencia, a través de un monólogo biográfico que mezcló drama, humor y canto.

La saliente Directora de Comunicaciones del Plantel, Gabriela  Martínez, quien se acogió a retiro voluntario, estuvo al frente de siete temporadas, lo que incluyó más de dos mil ediciones de un programa documental de carácter inédito en la radiotelefonía nacional, dedicado a la vida y obra de grandes mujeres.

El pasado martes 9 de octubre, auditores y auditoras del programa “Mujeres” repletaron la sala de cine de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, VIME. Habían recibido la invitación a un conversatorio, para poner término a este emblemático espacio de Radio U. de Santiago.

Para sorpresa de todos, se encontraron con una instancia muy distinta de aquél formato; esto es, con una performance única e irrepetible.

Después de tantos años con el compromiso de reivindicar la vida y obra de sus congéneres, esta vez, la periodista Gabriela Martínez sorprendió a sus  auditores y auditoras al compartir pinceladas de su biografía a través de un “monólogo” que puso sobre el escenario todo su talento, histrionismo y conocimientos de teatro adquiridos con maestros, como Sergio Guzmán.

El monólogo, en clave más  bien humorística, estuvo pleno de momentos de emoción, ironía y quiebres musicales que hicieron cantar y aplaudir a la audiencia. Con un hilo cronológico, la periodista abordó hitos biográficos, partiendo por  su nacimiento, la impronta familiar, la infancia, los estudios, el amor y el desamor, así como anécdotas profesionales. Dejando atrás su personaje, compartió con los  asistentes, su satisfacción de dejar como legados la consolidación de la emisora y la puesta en marcha del canal de televisión del Plantel, Canal 48 STGO TV.

“Este programa no lo podría haber hecho sola”, señaló la creadora y conductora de “Mujeres”, quien durante la jornada destacó el compromiso y profesionalismo del equipo que la acompañó desde el principio: el periodista y co productor del espacio Marco Espinoza; y el técnico en sonido, Aldo Miranda.

Nuevas vidas para “Mujeres”

“Nunca imaginé el impacto de este programa en cientos de mujeres y también hombres; sólo en Twitter contamos con más de siete mil seguidores. Me sorprendió especialmente el testimonio de preadolescentes. A través de los abrazos me quebré muchas veces”, puntualizó Gabriela Martínez, tras recibir las innumerables muestras de cariño por parte de los auditores y auditoras, quienes se sorprendieron y valoraron su gesto de compartir con ellos  parte de su vida mediante una performance tan especial, donde incluso interpretó dos canciones asociadas al desamor.

Las innumerables muestras de aflicción debido al término del programa también dieron paso a la espontánea solicitud por parte de la audiencia para que “Mujeres” tenga continuidad más allá del formato radial y televisivo. Por ejemplo, Patricia Soto Comené, integrante del Colegio de Psicólogos de Chile y fiel auditora del espacio, propuso la idea de conformar un movimiento para que Gabriela Martínez, con su liderazgo, continúe dando visibilidad a sus congéneres, a través, por ejemplo, de conversatorios, libros o un portal web.

En tanto, otra de las asistentes a la jornada, la reconocida actriz Grimanesa Giménez, la invitó a  sumarse  al movimiento de mujeres que ella  misma integra, así como contactarla con el dramaturgo Marco Antonio de la Parra. Junto con elogiar la representación, puso de relieve que Gabriela tiene “mucho talento para la actuación, pero tiene algo aún más difícil de encontrar: ser una creadora e impulsora de proyectos”.

Cabe destacar que el programa “Mujeres” continúa sus transmisiones hasta completar su temporada 2018 y usted lo puede escuchar en sus horarios habituales, de lunes a viernes, a las 10 y 00 Hrs., a través de la 94.5 FM, 124 AM y online www.radiousach.cl

Otras reacciones de la audiencia

Conceptos  como “decepción”, “pena” e “incredulidad”, se repitieron en la  correspondencia recibida tras el anuncio del término de Mujeres, y el alejamiento de la Radio de la periodista  Gabriela  Martínez. 

La auditora  María Isabel Lillo, hizo llegar al conductor  de Sin Tacos,  ni Corbatas, Pablo Medel, el siguiente  correo: “Escucho con asombro que la Sra. Gabriela deja la Dirección de la Radio; cuánto lo siento; me gusta mucho la orientación que ella (junto a todos ustedes, por supuesto) le imprimió respecto del sentido  que tiene  una Radio Pública (…).

Todo lo anterior me ha cautivado de Uds. como equipo; ojalá que con el nuevo Director esta línea, de educación cívica y política hacia la audiencia, se mantenga. Le envío un abrazo enorme y cálido a Gabriela; las gracias infinitas por la labor cumplida. Después de cada Programa (suyo) siempre me  he sentido portadora de nuevos conocimientos, alimentada mi capacidad de asombro  y crítica”.  
 
En tanto, Néstor  Zorondo escribió: “¡NO PUEDE SER!  Gabriela nos deja, que haré ahora? Cuánto he  disfrutado  este  maravilloso programa. Corro para estar listo en mi taller, cuando Gabriela nos da la bienvenida todas las mañanas. Todas las mujeres que ha presentado han sido mis compañeras diarias. Abrazos y gracias por este programa que seguiré escuchando”.

Miguel Ángel Barraza Zamora, es uno de los  auditores  históricos del programa, pues lo sigue  desde el primer  día  que  estuvo al aire y, por  supuesto, fue parte  del inédito cierre de Mujeres, tras lo cual escribió:

“Gabriela, agradecerte por regalarnos tu propia historia. Se agradece y se valora ese gesto, y claro que nos sorprendiste con la performance (…). Siete años de investigación bien merece un testimonio escrito. Y ya que alguna vez te escuché decir que la falta de tiempo era una traba importante, a ver si te animas a compartirle al mundo algo de las huellas de tantas "mujeres que hicieron y hacen historia"; nadie mejor que tú para esa labor (…) Y, Marco y Aldo, aquí estaremos para seguir apoyando”.

La colombiana  afincada  en nuestro país, Erika Currea, también se hizo presente a través del correo de la emisora, con un mail sentido: “Con asombro y tristeza recibo la noticia de tu retiro estimada Gabriela, tan solo puedo agradecerte una y mil veces por los siete años de entrega, de investigación, de enseñanza y de "escudriñar" historias de diferentes mujeres del mundo para que nosotras las conociéramos, reconociéramos e identificáramos y así no olvidar la lucha constante e inalcanzable que hemos tenido que vivir (…) Tu voz y el programa nos hará falta, pero es el momento de que esa semilla que nos diste empiece a dar frutos, es decir, que nosotras busquemos otras historias y las demos a conocer”.

El pastelero peruano David Rosas Camacho, quien le envió una gran torta a Gabriela, excusándose  de no poder  estar presente  el martes 9, puntualizó: “(…) estoy escribiendo esto con el corazón en la mano para tratar de expresar en palabras lo que significaron (como Programa) en la vida de este pobre desarraigado, hace 6 años ya. Los descubrí camino al trabajo y se convirtieron en mis primeros amigos en Chile. Gabriela, no puedes dimensionar lo que significaron para mí, pues como equipo, ayudaron a que quiera este país como mío; borraron con sus voces y amistad cualquier sombra de prejuicio que podría haber acumulado durante toda una vida. Con tu cariño y palabras de aliento fuiste una de esas personas entrañables que se vuelven parte de tu historia (…)”.

Para finalizar le regaló a  Gabriela su poema favorito: “Ítaca” del poeta  griego Constatino Cavafis.

A través del Twitter se  expresaron, por  ejemplo: @LupeLupita, quien escribió:  :( Qué triste noticia me das Gabriela. Te expreso mi admiración por tu trabajo, por el programa Mujeres que rescata no solo lo capaces que somos de desarrollarnos en todas las áreas, de nuestra fuerza y carácter, sino también de las injusticias, el desprecio y todas las dificultades para que el trabajo, las investigaciones, descubrimientos, etc. hechos por mujeres sea reconocido. Es una pena enorme que termine el programa por ese gran aporte que nos entregan, porque no hay otro ni parecido”.

Y, @barrypinto, señaló: Querida Gabriela leo este mensaje, y lo primero que me viene a la mente es una gran pérdida para quienes escuchamos la radio USACH. Nos habíamos acostumbrado a oír entre 10:00 y las 11:00hrs este programa de gran calidad, un verdadero aporte cultural matinal, como pocas veces se puede ver u oír a esa hora, considerando la avalancha de programas que poco o nada aportan al desarrollo de nuestra sociedad, sobre todo por la TV (…). Se despide fraternalmente, Mario Pinto Cappello.

Por último, cabe destacar que  las  expresiones de la audiencia para con la ex directora de  Radio U. de Santiago, no hacen más que avalar  su enorme calidad profesional y humana.

Programa relacionado: 
Mujeres